PBX: (+57) 7 6977858

Conoce mas sobre... Enfermedad de Chagas

26 de Julio de 2017

Conoce mas sobre... Enfermedad de Chagas

 

La Enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, que portan los insectos hematófagos infectados y que son conocidos como vinchucas, o como es comúnmente llamada en Colombia “pito”.

 

Generalmente estos insectos se acercan en las noches a las personas mientras duermen para alimentarse de su sangre, una vez pica el insecto, defeca cerca al sitio de la picadura y la persona introduce sin querer el parásito al cuerpo. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.


Al inicio de la infección, algunas personas pueden presentar fiebre prolongada por más de siete días, síntomas gripales, malestar general, dolor muscular y de cabeza, falta de apetito, inflamación, erupción cutánea y enrojecimiento de la piel en donde el pito picó, mientras que otras personas nunca presentarán síntomas. Estos síntomas tempranos suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, si no se trata, la infección queda en su cuerpo.

 

Un examen físico y de sangre puede diagnosticar la enfermedad. También pueden ser necesarios otros exámenes para determinar si la enfermedad ha afectado intestinos o corazón, causando problemas intestinales y cardíacos serios, luego de varios años.

 

Las medicinas pueden matar el parásito, especialmente en etapas iniciales. También pueden tratarse los problemas relacionados. Por ejemplo, un marcapasos puede ayudar en algunas complicaciones cardíacas.

 

La prevención es la parte más importante contra esta enfermedad. Y las principales recomendaciones son acerca de la limpieza de lugares donde se pueda desarrollar el insecto, como por ejemplo objetos en contacto con la pared, camas, colchones, grietas de las paredes, techos de palma y pisos en tierra.

 

Para esto recomendamos tener en cuenta las siguientes medidas:

1. Mejorar la calidad de las paredes, techos y suelos de las viviendas. Cubrir grietas y mantener una limpieza adecuada, evitando siempre huecos, rendijas y espacios donde los insectos se puedan refugiar.

2. Utilizar insecticidas modernos que permitan matar el insecto que transmite la enfermedad.

3. Conocer los insectos, aprender a identificarlos y diferenciarlo de otros insectos.

4. Si has sido picado, consulta inmediatamente al médico y si eres diagnosticado debes seguir fielmente todas sus indicaciones y asistir a los controles.

5. Tomar medidas adecuadas de seguridad en la manipulación, cocción y almacenamiento de alimentos:
Limpiar: Lavar los alimentos, las manos, mostradores y utensilios de cocina.
Separar: Mantener los alimentos crudos separados de los cocidos
Cocinar: Los alimentos necesitan calentarse y mantenerse calientes, el calor mata a los gérmenes.
Enfriar: Poner la comida fresca en el refrigerador inmediatamente.

6. En la tienda o supermercado, evita latas abolladas o frascos que tengan grietas o tapas sueltas. Revisa las etiquetas para verificar que no ha alcanzado su fecha de vencimiento.

 

Adicional a esto, es importante que sepas que no existen vacunas o medicamentos que prevengan la enfermedad de Chagas. Si viajas a zonas afectadas, estarás en mayor riesgo si duermes al aire libre o en viviendas en mala condición. Es primordial usar insecticidas o repelentes para prevenir las picaduras.

 

Fuentes;

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Chagas


https://medlineplus.gov/spanish/chagasdisease.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/

Publicaciones recientes
imagen_noticia RENDICIÓN DE CUENTAS 2023 Hace 2 meses
imagen_noticia INFORMACIÓN IMPORTANTE Hace 2 meses
imagen_noticia Rendición de cuentas Hace 3 meses