Conoce los mitos de la donación de sangre

18 de Junio de 2020

Conoce los mitos de la donación de sangre

En Colombia, la donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Donar sangre solo toma 30 minutos y permite que 3 personas aproximadamente sigan viviendo. Este procedimiento es seguro y no es doloroso.

En Colombia, todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilogramos puede donar sangre, los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro, nuestro país, cuenta con una red de alrededor de 90 bancos de sangre distribuidos en todo el territorio nacional y se puede conocer su ubicación a través de la página web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co.

La sangre que se dona, es comúnmente usada en pacientes que están recibiendo trasplantes de órganos, de médula ósea, tratamientos de quemaduras o aquellos que hayan estado en accidentes automovilísticos. Los pacientes con cáncer también son receptores de sangre comunes.

Existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre que impiden que las personas se animen a donar, por eso, en este artículo te vamos a contar las verdades sobre la donación.


Mito

Las personas fumadoras no pueden donar.

Realidad

Las personas que fuman sí pueden donar, pero deben tener en cuenta que no pueden fumar unas 6 horas antes y hasta 2 horas después, para evitar mareos. En cuanto a bebidas alcohólicas, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar 2 horas para beber otra vez.

 

Mito

La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.

Realidad

La sangre se necesita a diario. Es necesaria para cirugías cardiovasculares, cesáreas, trasplantes y accidentes. Además es necesaria para realizar transfusiones en enfermedades como la anemia, el cáncer, entre otras.

 

Mito

Las mujeres con menstruación no pueden donar.

Realidad

Tener el periodo menstrual no impide donar sangre. Debido a que las mujeres pierden mucho hierro durante la menstruación pueden donar 3 veces al año a diferencia de los hombres que pueden hacerlo 4 veces.

 

Mito

Las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar sangre.

Realidad

Todas las personas con tatuajes o perforaciones pueden ser donantes después de un año de haberse realizado el procedimiento.

 

Mito

Donar sangre engorda o adelgaza.

Realidad

Donar sangre no afecta el peso corporal, la cantidad de sangre extraída no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

 

Mito

Para donar sangre hay que estar en ayuno.

Realidad

Todo lo contrario, se recomienda antes de la donación haber desayunado y se recomienda evitar consumir comidas grasas y lácteos antes de donar.

 

Mito

Donar sangre es peligroso, la personas se puede contagiar con alguna enfermedad.

Realidad

La persona no se va a contagiar con ninguna enfermedad por hacer una donación de sangre, todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

 

Antes de donar sangre, recuerda dormir bien la noche anterior, comer bajo en grasas, no asistir en ayunas y evitar fumar desde al menos seis horas antes de la donación. No olvides que tu donación es imprescindible para muchas personas.

 

Dona vida, dona sangre. Hazte donante.

 

COMPARTA EPS te invita a cuidarte, una vez superada la crisis sanitaria generada por el COVID-19, te invitamos a vincularte a nuestros programas de promoción y prevención, puedes acceder a ellos de manera gratuita acudiendo a tu IPS PRIMARIA.

 

Para COMPARTA EPS tu bienestar es nuestra prioridad.

 

Fuentes:

https://www.supersalud.gov.co/es-co/Noticias/listanoticias/conozca-los-mitos-y-verdades-sobre-la-donacion-de-sangre

https://www.ins.gov.co/TyS/Paginas/Donacion/sangre.aspx#:~:text=%C2%BFD%C3%B3nde%20puedo%20donar%20sangre%3F,nacional%2001%208000%20113%20400

https://www.cruzrojacolombiana.org/banco-de-sangre/dona-sangre/

https://www.who.int/features/qa/61/es/

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia ¿Sabes qué es la sordoceguera? Hace 6 días
imagen_noticia Conoce los mitos de la donación de sangre Hace 15 días
imagen_noticia Aprende a usar nuestra APP COMPARTA Hace 25 días