PBX: (+57) 7 6977858

Cómo prevenir la osteoporosis

21 de Octubre de 2019

Cómo prevenir la osteoporosis

 

La osteoporosis es una alteración en la densidad ósea que suele aparecer durante la tercera edad, su origen suele ser causa de carencias nutricionales que pueden empezar en la infancia. Está considerada como una enfermedad silenciosa, porque no causa síntomas hasta que aparecen las fracturas.

 

El hueso con osteoporosis, es más frágil y más susceptible a sufrir lesiones por no poder soportar las tensiones normales. La incidencia de osteoporosis es muy elevada en mujeres a partir de los 50 años, llegando a duplicarse entre los 50 y los 60 años, y a triplicarse a partir de los 60, de hecho, se calcula que la mitad de las mujeres de 50 años sufrirán una fractura a causa de la osteoporosis en algún momento de su vida.

 

Según la asociación colombiana de osteoporosis se calcula que en Colombia se reportan 40.000 fracturas de vértebras al año, 20.000 fracturas de cadera y 12.000 de muñeca, siendo las 3 fracturas más comunes.


El mejor medio para combatir esta enfermedad se encuentra en la prevención, ya que aún no existe una técnica que permita recuperar totalmente la masa ósea perdida. Las medidas de prevención son fundamentales para evitar complicaciones que disminuyan la calidad de vida de los afectados.

 

Se pueden tomar varias medidas para mantener los huesos sanos, fuertes y retrasar la pérdida de hueso.

 

Aporte de calcio a la dieta: La dieta debe aportar todo el calcio necesario para la mineralización de los huesos. Esto supone mantener una alimentación sana y equilibrada en la que estén incluidos los productos lácteos. El calcio está presente sobre todo en los productos lácteos, frutos secos y pescado.

 

Cuando la dieta no garantiza una cantidad adecuada de calcio, deben administrarse suplementos. En muchas ocasiones se asocia la administración de vitamina D, ya que facilita la absorción y utilización del calcio.

 

Es importante la buena alimentación desde el inicio de la etapa infantil, un desayuno insuficiente y la sustitución de vitaminas y minerales de la dieta por otros menos sanos puede dar lugar al desarrollo de estados carenciales en el futuro.

 

Ejercicio físico: La falta de ejercicio físico influye de forma importante en la fortaleza del hueso, puede ser suficiente con realizar un paseo diario o ir al gimnasio 3 veces por semana, el sedentarismo da lugar a una disminución de la mineralización del hueso debido a la inactividad, esa inactividad produce un descenso en las fuerzas y tensiones que actúan en el hueso.

 

Prevenir caídas: Algunos trucos que pueden disminuir el riesgo de caídas son: utilizar un calzado adecuado y que sea cómodo, solucionar los problemas de vista (especialmente en personas ancianas), iluminar bien las diferentes estancias de la casa, evitar obstáculos (determinados muebles, alfombras...), utilizar medidas de apoyo para entrar en la bañera.

 

Realizar una densitometría de forma periódica: Es importante realizar una densitometría ósea con frecuencia no inferior a dos años, sobre todo en mujeres con factores de riesgo (tras la menopausia, mayores de 50 años, con antecedentes familiares, o aquellos pacientes que toman corticoides de forma crónica).

 

Deja de fumar: Una de cada ocho fracturas de cadera en las mujeres está relacionada con el tabaquismo. Se sabe también que las personas mayores de 80 años que fuman tienen el doble de riesgo de fracturas de columna y un riesgo de fractura de cadera un 50% superior a las que no fuman. Aún más: las fracturas no sólo tardan más en sanar en los fumadores/as, sino que sanan mucho peor.

 

Cuidado con el alcohol: Aunque 1 ó 2 copas de vino al día son cardiosaludables, la recomendación se limita a esa cantidad. Además de otros riesgos (por ejemplo, para el hígado), el exceso de alcohol impide que el organismo absorba el calcio debidamente.

 

Evita los estados depresivos: Está demostrado que la depresión hace que el organismo produzca cortisol, hormona del estrés que “roba” minerales a los huesos. Varios estudios han comprobado que las mujeres con diagnóstico de depresión clínica tienen menores densidades óseas en cadera y columna que las que no padecen ese problema. Si tienes síntomas de depresión, acude sin más demora al psiquiatra o al psicólogo. No sólo evitarás sufrimientos psíquicos, sino que tus huesos te lo agradecerán, y mucho. Otro remedio eficaz en estados depresivos: hacer vida al aire libre. La luz solar y el contacto con la naturaleza son a veces más eficaces que las pastillas.

 

 

FUENTE:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://mejorconsalud.com

Publicaciones recientes
imagen_noticia RENDICIÓN DE CUENTAS 2023 Hace 3 meses
imagen_noticia INFORMACIÓN IMPORTANTE Hace 3 meses
imagen_noticia Rendición de cuentas Hace 4 meses