Claves de una buena nutrición

28 de Mayo de 2020

Claves de una buena nutrición

 

La nutrición es una de las actividades más importantes para nuestro organismo, de ella depende en gran medida nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Contar con una buena nutrición es importante y una de las claves para lograrlo consiste en tener una buena alimentación. La alimentación con los nutrientes que necesitamos, nos ayuda a disminuir la probabilidad de enfermarnos. El equilibrio se logra comiendo lo suficiente de algunas cosas, limitando otras y tratando de mantener un peso adecuado.


Los principales nutrientes que debemos consumir son:

  • Carbohidratos o azúcares
  • Proteínas
  • Grasas
  • Vitaminas y minerals

En este artículo te vamos a contar cuales son las claves para mantener una alimentación equilibrada y correcta, que prevenga enfermedades y brinde una sensación de bienestar.

1. Desayuna

El primer alimento del día mejora la memoria a corto plazo y te ayuda a sentirte bien contigo mismo y los demás. Lo importante es que consumas calcio, proteínas y fibra. Consume con moderación los productos altos en calorías.

2. Almuerza saludable

Para almorzar, se recomienda equilibrar los diferentes tipos de alimentos, como proteínas, verduras, frutas y carbohidratos, con el fin de mantener un peso saludable, es ideal que el almuerzo contenga una porción abundante de verdura, carnes magras y en caso de tener buen apetito, leguminosas como frijol o lenteja que son fuentes de proteína vegetal.

3. Cena

No te vayas a la cama sin cenar, puedes prepararte algo rápido como un sándwich integral, que incluya verduras y productos bajos en calorías.

4. Limítate

Evita comer en exceso para prevenir enfermedades como la obesidad o el sobrepeso.

5. Come alimentos variados

Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. El suministro de alimentos que existe hoy en día facilita tomar una amplia variedad de los mismos, tanto comprando alimentos frescos para cocinar como comprando comidas preparadas o comida para llevar. Recuerda elegir los alimentos siempre de manera equilibrada.

6. Consume frutas y verduras

La mayor parte de la gente no come la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. Intenta comer al menos cinco raciones al día.

7. Mantén un peso corporal saludable

El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades como son los problemas cardiovasculares, de los huesos, articulares y el cáncer. El exceso de grasa aparece al ingerir más calorías de las que se necesitan. Estas calorías suplementarias pueden provenir de cualquier nutriente que contenga calorías (las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono o el alcohol) pero la grasa es la fuente más concentrada de calorías. La actividad física es un buen método para quemarlas y hacernos sentir bien. El mensaje es simple: si estás ganando peso, tienes que comer moderadamente y ser más activo.

8. Come raciones moderadas

Si consumes las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno.

9. Hidrátate

Los adultos necesitan beber por lo menos 1,5 litros de líquido al día. Hidratarse es fundamental para vivir. El agua es obviamente una buena fuente de líquidos pero la variedad puede ser tanto agradable como saludable.

10. Muévete

El consumos de muchas calorías y no hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran, también es bueno para el corazón, para el sistema circulatorio, para la salud en general y el bienestar. Así que haz de la actividad física una rutina diaria. 

Recuerda que todo es cuestión de equilibrio, aliméntate saludablemente y complementa tu ingesta de calorías con un buen plan de nutrición y ejercicio.

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Fuentes:

https://www.who.int/topics/nutrition/es/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

https://medlineplus.gov/spanish/nutrition.html

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