PBX: (+57) 7 6977858

Cancer Infantil

16 de Febrero de 2017

Cancer Infantil

DESPUES DE SAN VALENTIN, TODOS CONTRA EL CANCER INFANTIL

 

Uno de los videos virales de internet en 2016 tiene como protagonista a Benjamin Morris, un niño que fue diagnosticado con cáncer a los tres años de edad. Su mamá, luego de tres años de tratamiento, no dudó en dejar registrado con su celular, el momento en el que llegaba a su casa para compartirle a su hijo que ya estaba curado. Fueron 1.167 días de medicamentos y quimioterapias para que el último examen de médula de Benjamin lo mostrara libre de leucemia (cáncer en la sangre). La emoción del niño como reacción de la noticia, es una muestra del sufrimiento que para una familia implica, tener a un niño padeciendo esta enfermedad.

 

Es por ello que pasado el día de San Valentín, tradicionalmente reconocido como el día de los enamorados, en países de influencia occidental como Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia; se abrió paso a la causa internacional que alerta sobre la exposición que tienen los niños del mundo a contraer cáncer.  En Luxemburgo, la CCI (Organización Internacional de Cáncer Infantil), que congrega a 177 organizaciones que tienen esta causa común en 90 países, propuso la conmemoración para sensibilizar sobre la relevancia de esta situación, y logró que se llevara a cabo por primera vez el 15 de febrero de 2002.


Con la conmemoración, el mundo se propone hacer visible este drama al interior de las familias que lo padecen, y destaca la necesidad de promover una mejor atención física y psicológica tanto para el menor enfermo como para su núcleo familiar, sin considerar el país o condición sociocultural y étnica del paciente, más aun cuando existe el referente de que el diagnóstico a tiempo, hace evitable el cáncer en los niños.

 

Por ello, no solo hoy sino a lo largo del mes, las fundaciones y actores del sistema de salud, promovemos campañas informativas sobre la conciencia que se debe tener de que los niños son seres vulnerables a contraer cáncer, y por ello la información sobre tratamientos, exámenes y diagnósticos al respecto, resulta determinante para que los cuidados apropiados hagan posible que disminuya la tasa de mortalidad de niños por cuenta del cáncer.

 

En Colombia, se estima en 1.200 los niños que cada año son diagnosticados con la enfermedad, falleciendo aquellos con un débil seguimiento a partir del diagnóstico. Como en el caso de Benjamin, la leucemia resulta la modalidad de cáncer que más afecta a los niños en Colombia.

 

En nuestro Continente, se destaca la labor de la Organización Americana para el Cáncer de la Niñez como entidad dedicada a contrarrestar esta enfermedad en los menores de edad, la cual reporta que después de la leucemia (que representa 40 por ciento de los casos), los casos predominantes en los niños son de tumores cerebrales, tumores en tejidos blandos, tumores renales y tumores de hueso y articulares; y concluye, que en los países industrializados logran sobrevivir el 95 por ciento de los niños con cáncer, lo que no sucede en los de vías de desarrollo, que alcanzan una tasa de supervivencia del 50 por ciento.

 

La conclusión expresada, indica que el diagnóstico y tratamiento tardío ha sido el que estimula mayores muertes de niños con cáncer en nuestros países. Por tal razón, el Ministerio de Salud de nuestro país desarrolló el Plan Decenal del Cáncer en Colombia 2012-2021, recomendando acciones de prevención de factores de riesgo de la población, realizar detección temprana, continuidad en la atención de los enfermos para mejorar la calidad de vida.

 

En COMPARTA EPS nos unimos al Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, llamando a nuestros usuarios a ser proactivos en el cuidado de sus hijos, para que cualquier asomo de l enfermedad permita un tratamiento a tiempo, para que vídeos como los de Benjamin sigan siendo virales, pero con casos de niños colombianos.

Publicaciones recientes
imagen_noticia Resolución No. 003 del 16 de Septiembre de 2022 Hace 21 días
imagen_noticia Notificación Web Hace 29 días
imagen_noticia Manual de radicación de recursos de reposición COMPARTA EPS-S EN LIQUIDACION Hace 2 meses