Beneficios de una higiene oral adecuada

22 de Julio de 2020

Beneficios de una higiene oral adecuada

 

Uno de los aspectos que más se debe cuidar, tanto por apariencia como por salud, es la higiene bucal, tener una mala salud dental tiene consecuencias que pueden afectar tu salud en general, también puede afectar de manera negativa tu autoestima y tu capacidad de comunicación.

La Organización Mundial de la Salud, define la salud oral, como la ausencia de dolencias o trastornos en la cavidad bucodental que repercuten en el bienestar psicosocial de las personas, estas dolencias o trastornos pueden ser desde dolor, infecciones, llagas, hasta enfermedades periodontales, pérdida de dientes o trastornos bucodentales.

La Organización Mundial de la Salud pone además a la salud oral como un indicador clave de la salud en general de un ser humano y de su calidad de vida. Tener una buena salud oral tiene múltiples beneficios, desde los relacionados con la salud y bienestar de la boca y dientes, hasta los relacionados con un mejor desarrollo psicológico y social.


Mantener una buena higiene bucal y asistir al odontólogo frecuentemente tiene las siguientes ventajas:

  • Reduce la aparición de caries: La placa que se acumula en los dientes es la principal causa de la aparición de caries, esta placa puede eliminarse usando hilo dental, un correcto cepillado y con limpieza dental profesional.
  • Previene enfermedades periodontales: La enfermedad de las encías es una de las causas de la pérdida de dientes en los adultos, a medida que la placa avanza por debajo del diente, puede afectar el hueso provocando que este se afloje y se caiga, sin embargo, tanto la gingivitis como la periodontitis se pueden evitar mediante limpiezas dentales combinadas con buenos hábitos de higiene bucal.
  • Mantiene tu sonrisa blanca: Algunas bebidas como café, té, vino o fumar, pueden manchar los dientes, pero, una limpieza dental puede eliminar las manchas y dejarte una sonrisa blanca y brillante.
  • Refresca tu aliento: Realizar una limpieza dental es una excelente manera de mantener tu boca saludable y prevenir el mal aliento persistente, incluso si te cepillas los dientes y usas hilo dental con frecuencia.

En este artículo te dejamos algunos consejos para mantener una buena salud bucal; si te aseguras de seguir estas recomendaciones tendrás una excelente salud oral.

  • Cepilla tus dientes todos los días: Hazlo al menos tres veces al día y durante tres minutos. Hazlo después de cada comida, con un cepillo de cerdas suaves.
  • Cambia tu cepillo de dientes regularmente: Al ser una herramienta tan importante para la salud bucal, es necesario mantenerlo firme, según la recomendación del odontólogo, debes cambiarlo cada tres o cuatro meses.
  • Realiza un cepillado consciente: Al cepillarte los dientes, hazlo con movimientos suaves y cortos, tratando de cubrir toda el área de los dientes, incluso cepillando la lengua y las encías.
  • Mantén limpio tu cepillo: Asegúrate de enjuagar tu cepillo con agua después de lavarte los dientes, guárdalo en posición vertical, sin cubrirlo o llevarlo en un contenedor cerrado.
  • Usa hilo dental al menos una vez al día: Desliza el hilo en el espacio entre la encía y el diente, úsalo para masajear suavemente el lado del diente en un movimiento hacia arriba y hacia abajo.
  • Utiliza un enjuague bucal para proteger tu boca: Además del cepillado diario y del hilo dental, considera usar un enjuague bucal que contenga flúor para promover la salud oral.
  • Controla tu consumo de azúcar: El azúcar es el principal aliado de la aparición de cariesen niños, por eso es necesario cepillar los dientes después de consumir caramelos o dulces.
  • No abuses de los blanqueamientos dentales: Si bien, pueden ser útiles para darle luminosidad a tus dientes, usarlos de manera excesiva puede dañar el esmalte de tus dientes.
  • Visita a tu dentista regularmente: Detectar y tratar pronto los problemas de las encías, los dientes y la boca puede ayudar a garantizar una buena salud oral de por vida.

Recuerda que es importante que el cuidado de la boca y de los dientes comience desde la infancia.

COMPARTA EPS te invita a cuidarte y a cuidar de los demás, una vez superada la crisis sanitaria, te invitamos a vincularte a nuestros programas de promoción y prevención, puedes acceder a ellos de manera gratuita acudiendo a tu IPS PRIMARIA. 

 

Fuentes:

https://bit.ly/2VKmCZ6

https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Octubre-mes-de-la-salud-bucal.aspx

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/aliados-por-la-salud-bucal-marzo-2017.pdf

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/salud-bucal.aspx

Publicaciones recientes
imagen_noticia Beneficios de la lactancia materna Hace 15 días
imagen_noticia Beneficios de una higiene oral adecuada Hace 20 días
imagen_noticia Invitacion a Rendición de Cuentas Comparta EPS-S Hace 1 meses