PBX: (+57) 7 6977858

100 AÑOS DE PEDIATRIA EN COLOMBIA

31 de Enero de 2017

100 AÑOS DE PEDIATRIA EN COLOMBIA

¡QUE VIVAN LOS NIÑOS! 100 AÑOS DE PEDIATRIA EN COLOMBIA

 

 

Enero 30 de 2017

 

La especialidad médica enfocada en el bienestar y la salud de nuestros niños en Colombia cumple 100 años. Se encuentra congregada en la Sociedad Colombiana de Pediatría, creada en 1917 por médicos colombianos al interior del Hospital de La Samaritana, liderados por José Ignacio Barberi, con la motivación de generar para Colombia la investigación y los servicios médicos suficientes para reducir la tasa de mortalidad infantil, que en los albores del siglo XIX era muy alta.

 

En el caso particular de Bogotá, la ciudad acababa de salir de una peste de gripa que cobró la vida de miles de niños. Las epidemias generadas por la falta de infraestructura sanitaria urbana. Comparativamente hablando, hace 100 años morían 250 de cada mil niños menores a un año, mientras que hoy la tasa es de 15. Y si esta tasa habla de las necesidades de desarrollo de la pediatría en Colombia, resultaba también precaria la existencia de médicos entrenados en esta especialidad, ya que para la década de los 60, se estimó que había un pediatra por casa 24 mil menores de 15 años, que debía atender la sintomatología de sus pacientes sin los equipos que actualmente existen para esta población.


En la actualidad, la Sociedad Colombiana de Pediatría es la entidad por excelencia dedicada a la actualización médica continua y de acompañamiento a la familia; congrega  más de 3 mil especialistas, respaldados no solo por sus conocimientos sino por la red hospitalaria, equipos tecnológicos, jornadas de promoción y prevención, congresos y seminarios de actualización, como el organizado para el próximo 6 de julio en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, denominado Congreso del Centenario.

 

COMPARTA EPS-S celebra y reconoce este importante aniversario para la evolución del sistema de salud colombiano, garante de la vida y bienestar de los niños colombianos.

Publicaciones recientes
imagen_noticia Notificación: Calificación y graduación de las reclamaciones Hace 1 meses
imagen_noticia ENAJENACIÓN Hace 2 meses
imagen_noticia Orden Judicial 10/11/2022 Hace 2 meses