Solicitud de servicios no incluidos en el Plan de Beneficios

Apreciado usuario, a partir del 1 de Abril de 2019 se dispone de la plataforma MIPRES, la cual es una herramienta tenológica que permite a los profesionales de salud reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios, es decir los servicios No PBS, antes denominados No POS; los servicios No PBS pueden ser solicitados de la siguiente manera:


  • Si la solicitud se realiza por tutela

Se debe presentar la orden médica ante la EPS para la respectiva gestión por el Rol Recobrante.

 

  • Si la solicitud se realiza por parte de un profesional de la salud
  1. El Profesional de la Salud debe hacer la prescripción a través de la plataforma MIPRES, no se requieren autorizaciones, ni trámites adicionales.
  2. El Profesional de la Salud tratante que le prescribe, le entregará la fórmula médica y/o el plan de manejo con un número de prescripción generado por el aplicativo.
  3. La EPS le informará la fecha y el lugar dónde le suministrarán las tecnologías en salud No PBS y/o servicios complementarios prescritos.
  4. Por Parte de la EPS le será entregado al usuario lo solicitado por el profesional de la salud en los tiempos establecidos.

 

  • Si no es posible diligenciar la herramienta tecnológica por parte del profesional de la salud

El profesional de la salud deberá realizar la prescripción mediante el formulario de contingencia establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social si se presentan las siguientes circuntancias que imposibiliten el acceso a la herramienta tecnológica:

  1. Dificultades técnicas
  2. Ausencia de servicio eléctrico
  3. Falta de conectividad
  4. Inconsistencias de afiliación o identificacion

Si la prescripción se realiza por un profesional de la salud que pertenece a una IPS, ésta deberá garantizar que dicha prescripción sea enviada y recibida oportunamente por la EPS a través del medio más expedito, dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes, contadas a partir de la atención medica inicial. En los casos en que el profesional de la salud que prescribe sea independiente, éste será quien realice dicho trámite.

 

  • Excepciones

Para el caso de prescripciones de servicios complementarios, productos de soporte nutricional prescritos en el ámbito ambulatorio, medicamentos de la lista temporal de medicamentos con uso no incluido en registro sanitario y una prescripción de más de 120 pañales se debe realizar la debida junta de profesionales de la salud con el fin de aprobar bajo criterios médicos, técnicos y de pertinencia los servicios solicitados.

 

Si presenta alguna dificultad o inquietud frente a estas solicitudes No PBS (Mipres), puede reportarlas al correo electrónico: mipres@ryssalud.com