Dentro de la Resolución 3280 de 2018 se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población Materno Perinatal es así como Comparta EPS-S desarrolla acciones dirigidas al individuo, la familia y comunidad con el fin de mantener la salud, promover estilos de vida saludable y fomentar el auto-cuidado.

Se implementan desde la red de servicios y desde COMPARTA EPS-S, estrategias que garanticen a los afiliados el acceso a los procedimientos y consultas, desde la Valoración Integral, Protección Específica y Detección Temprana, de acuerdo a la Ruta Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población Materno Perinatal.

 

 

La Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud

 

Está dirigida a toda la población que habita de Comparta EPS a nivel nacional. Comprende las acciones enfocadas a facilitar el desarrollo integral y multidimensional de las personas, con miras a garantizar su estado de salud, incluyendo acciones en el individuo sano y aquel con presencia de factores de riesgo modificables, que aún no han desarrollado patologías que requieran su abordaje a través de una Ruta Integral de Atención en Salud de grupo de riesgo o eventos específicos.

La RPMS (La Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud) plantea ordenar las atenciones de acuerdo con los momentos del continuo vital:

  • Primera infancia (7 días hasta los 5 años, 11 meses y 29 días)
  • Infancia (6 a 11 años, 11 meses y 29 días)
  • Adolescencia (12 a 17 años)
  • Juventud (18 a 28 años)
  • Adultez (29 a 59 años)
  • Vejez (60 años y más).

 

 

Primera Infancia

 

La primera infancia se constituye en el momento del curso de vida con mayor posibilidad de potenciar el desarrollo cerebral a través de la interacción con el ambiente y su contexto, por lo tanto es de vital importancia reconocer las características físicas, biológicas, psicológicas y sociales a las que cotidianamente están expuestos los niños y las niñas en este momento vital, así como identificar situaciones que pueden incidir negativamente en la salud y en su desarrollo, y de esta manera hacer un abordaje diferencial en la atención.

 

 

*Nota: En el caso de madres con estado nutricional subóptimo durante el embarazo y la lactancia, que planean ofrecer al recién nacido lactancia materna exclusiva o predominante, se recomienda administrar al niño, desde el nacimiento, un suplemento que aporte 1 mg/Kg/día de hierro elemental hasta que se introduzca alimentación complementaria adecuada.

 

**Nota: Se debe realizar en las zonas con prevalencia parasitaria igual o superior al 20%; en donde no se conozca la prevalencia se realizará en los territorios con porcentaje de NBI (componente de servicios) superior al 25%.

 

 

Infancia

 

A pesar de disfrutar de un mayor nivel de fortaleza e independencia respecto a la primera infancia, los niños y niñas en este rango de edad continúan siendo personas que requieren un acompañamiento muy cuidadoso en su salud, dadas las vulnerabilidades asociadas al momento del curso de vida.

 

 

*Nota: Intervención dirigida solamente para las mujeres.

 

 

Adolescencia

 

La adolescencia se caracteriza por importantes y rápidas transformaciones a nivel de procesos psicosociales, neurocognitivos, físicos y sexuales que repercuten de forma importante en el devenir y el futuro de las personas. Es universal en cuanto a los cambios físicos, neurológicos y de características sexuales que se ocasionan, mientras que los procesos psicosociales incluyendo la sexualidad no lo son, debido a la manera como las distintas sociedades y culturas significan y dan sentido a estas transformaciones biológicas y los resultados potenciales en términos de capacidades que se producen en la adolescencia y los contextos que influyen en su desarrollo.

 

 

*Nota: Intervención dirigida solamente para las mujeres

 

 

Juventud

 

La juventud es el momento de consolidación de la autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural, lo que se evidencia en actitudes de seguridad, poder y dominio. Los jóvenes se enferman con menos facilidad y menor frecuencia que los niños, y si sucede, en general, lo superan rápidamente. Identificar tempranamente la exposición a factores de riesgo con el fin de prevenirlos o derivarlos para su manejo oportuno se constituye en el centro de atención de la valoración integral en este momento de vida, así como el fortalecimiento de estilos de vida saludables como elemento protector para toda la vida.

 

 

 

Adultez

 

La adultez se configura en un proceso dinámico, en donde continúa el desarrollo y las personas son capaces de establecer metas y poner en marcha los recursos necesarios para alcanzarlas, configurando sus trayectorias evolutivas personales y aprovechando las oportunidades disponibles en sus contextos. En este sentido, es importante subrayar que los patrones de desarrollo adulto no se configuran en algo novedoso, sino en la consolidación de los aprendizajes previos y un perfilamiento cada vez más claro de la individualidad.

 

 

*Nota: Este procedimiento está disponible para la población masculina


**Nota: Se podrá realizar cada 10 años según disponibilidad y conforme establecido en el procedimiento

 

 

Vejez

 

Existen diversos enfoques para comprender el proceso de envejecimiento y las características de la vejez; sin embargo estos pueden vivirse desde las pérdidas o desde la plenitud, de acuerdo con los efectos acumulados a lo largo de la vida, la confluencia de las oportunidades y los recursos, tanto individuales como generacionales, que afecten el continuo de la vida de cada persona, así como su condición y posición social y su conjugación con la edad, el género, la clase social y el origen étnico, que representan ciertas diferencias en el acceso y disfrute de dichos recursos y oportunidades.

 

 

*Nota: Este procedimiento está disponible para la población masculina.


**Nota: Se podrá realizar cada 10 años según disponibilidad y conforme establecido en el procedimiento cuando corresponda a tamización en el caso de corresponder a una prueba diagnóstica se realizara conforme a los resultados de la tamización.