Es el cambio de Régimen dentro de la misma EPS. Apreciado usuario, si usted se encuentra afiliado en COMPARTA EPS-S en el régimen Subsidiado y consigue un empleo por empresa o es trabajador independiente, lo invitamos a que se quede  con nosotros en el Régimen Contributivo sin perder la continuidad en el Servicio, diligenciando nuevo Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al SGSSS para usted y su grupo familiar directo, para que como Cotizante tenga derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones económicas por licencias de maternidad y paternidad y las derivadas de las incapacidades por enfermedad general.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante el Decreto 3047 de 2013 reglamentó la Movilidad entre Regímenes, la cual consiste en que los afiliados del Régimen Subsidiado puedan permanecer en su EPS y trasladarse al Régimen Contributivo y viceversa dentro de la misma EPS mediante Formulario físico, sin que este trámite ocasione interrupciones o alteraciones en el acceso a los servicios de salud.

Conozca más sobre éste decreto en el Video que se relaciona a continuación:

 

Pague sus aportes de Seguridad Social, a través del operador ASOPAGOS:

 

 

 

¿Qué se debe hacer cuando el usuario subsidiado es empleado por una empresa?

 

1. La empresa debe inscribirse como Empleador diligenciando el Formulario FUIN y anexando los documentos correspondientes.

 

2. Frente al empleado que se encontraba en Régimen Subsidiado con Comparta EPS-S, lo que aplica es una Movilidad (cambio de régimen), para tal Movilidad se debe diligenciar el Formulario Único de Afiliaciones y Novedades y adjuntar los documentos solicitados.

 

3. Los formularios y los documentos a anexar se radican en una Agencia Municipal.

 

FORMULARIO EMPLEADOR (FUIN)

Se utiliza para el registro de nuevos aportantes y novedades de aportantes.

Aportantes son los mismos empleadores.


Formulario de Aportantes: DESCARGAR

Instrucciones Diligenciamiento Formulario Aportantes: DESCARGAR

Listado de Actividades Económicas: DESCARGAR


FORMULARIO ÚNICO DE AFILIACIÓN Y NOVEDADES
Descargue el Formulario Único de Afiliación y Novedades. Una vez diligenciado y con los respectivos soportes, debe enviarse a la Agencia Municipal más cercana.   Versión OFICIO: DESCARGAR
  Versión CARTA: DESCARGAR
  Consulte un ejemplo: DESCARGAR

 

LECTURA Y ENCUESTA - CARTA DE DERECHOS Y DEBERES Y CARTA DE DESEMPEÑO

Todos nuestros nuevos usuarios deben conocer la Carta de Derechos y Deberes del Usuario y del Paciente y la Carta de Desempeño de COMPARTA EPS-S, la cual se entrega en las Agencias Municipales antes o al momento de la afiliación.

Para el trámite de la afiliación es indispensable el diligenciamiento de la encuesta, a través de la cual se verifica el cumplimiento de lo anterior.

Una vez diligenciada, debe entregarse en la Agencia Municipal o remitir escaneada a los correos electrónicos del agente encargado.


Para facilitar su lectura, estas cartas se encuentran en el siguiente enlace: DESCARGAR

Encuesta Carta de Derechos y Deberes y Carta de Desempeño: DESCARGAR

   

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA AFILIACIÓN
Consulte los documentos necesarios para el trámite de la afiliación.   De acuerdo al tipo de Afiliado: DESCARGAR
  De acuerdo al tipo de cotizante: DESCARGAR
  Según el tipo de Empleador. DESCARGAR




Una vez diligenciados los formularios y tenga los documentos requeridos, llévelos a la Agencia Municipal más cercana. Consulte el listado de tales oficinas AQUÍ

 

OTROS PROCESOS DE MOVILIDAD

DOCUMENTOS PRESTACIONES ECONÓMICAS (INCAPACIDADES Ó LICENCIAS)
Consulte los documentos requeridos para radicar incapacidades y licencias de maternidad y paternidad:   Descargue el Formato de Radicación de Incapacidades o Licencias:   * El formato y los documentos requeridos, deben ser radicados en una Agencia Municipal de COMPARTA EPS-S
Ver Documentos   Descargar Formato  

 

Señor Usuario:

COMPARTA EPS-S INFORMA QUE TODA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS RADICADA ENTRE EL 27 Y 30 DE CADA MES, SERÁ RECIBIDA CON FECHA DEL 01 DIA HÁBIL DEL MES SIGUIENTE.

 


DOCUMENTOS DEVOLUCION Y TRANSFERENCIA DE APORTES
Consulte los documentos requeridos para radicar solicitud de devolución o transferencia de aportes:
Descargue el Formato de Solicitud de Devolución o Transferencia de Aportes :
* El formato y los documentos requeridos, deben ser radicados en una oficina de Agenciar O Vincular operador externo de COMPARTA EPS-S, en caso de que el aportante se encuentre en otro departamento que no haya oficina deben enviar información a tecnico.movilidad@comparta.com.co
Ver Documentos
Descargar Formato


 


OTROS TRAMITES


Solicitar Certificado de afiliación al Régimen Contributivo  

Se solicitan directamente en la Agencia Municipal más cercana

Reporte de accidente laboral  

El accidente debe reportarse a la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) dentro de las 48 horas siguientes al suceso.

Asi mismo, copia de este reporte se remite a Comparta EPS-S, a través del correo:

prestacioneseconomicas@comparta.com.co.

 

AFILIACIONES COLECTIVAS

 

Los decretos 3615 del 10 de octubre de 2005 y 2313 del 12 de julio de 2006 regulan el proceso por el cual las asociaciones y agremiaciones interesadas solicitan autorización para la afiliación colectiva de sus miembros independientes al Sistema General de Seguridad Social Integral. La Resolución 1646 del 3 mayo 2016, define un plazo excepcional para el reporte de información por parte de las asociaciones, agremiaciones y comunidades religiosas autorizadas para afiliar colectivamente a sus miembros al Sistema de Seguridad Social Integral.

 

Consulte las entidades autorizadas para afiliaciones colectivas: ENTIDADES AUTORIZADAS

Consulte información para el trámite de solicitud de autorización y afiliación colectiva de trabajadores independientes por medio de agremiaciones y asociaciones: INFORMACIÓN TRAMITE

 

 

CARTERA O MORA EN EL PAGO DE APORTES A LA EPS

 

Señor Empleador y/o Aportante para solicitar Estados de Cartera, Certificados de Aportes, Deberá enviar al correo electrónico cartera.contributivo@comparta.com.co o radicar carta u oficio en hoja membretada a través de la oficinas del operador externo de comparta Eps-s Agenciar o Vincular.

La solicitud por cada empleador y/o aportante debe indicar:

  • Tipo, N° Documento, Nombre o Razón Social completo del Aportante, Dirección, Teléfono, correo electrónico donde notificar la solicitud.

En caso de haber sido notificado por Comparta EPS-S por presunta mora podrán enviar, los soportes pertinentes a lo anterior y obtener más información al correo electrónico cartera.contributivo@comparta.com.co. o al teléfono 6977858 Ext 1146.

 

Señor Independiente según Decreto 780 del 2016 articulo 2.1.6.3 Cuando no reúne las condiciones para continuar cotizando, deberá registrar la Novedad de Retiro a más tardar dentro de los cinco (5) primeros días del mes y se hará efectiva vencido el mes por el cual se pague la ultima cotización, si lo realiza por fuera de dicho termino, se causará el pago completo de la cotización.

 

Artículo 3.2.2.1. Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Aportes Para fiscales.

 

Día Hábil Dos últimos digitos del Nit o Documento de identidad
00 al 07
08 al 14
15 al 21
22 al 28
29 al 35
36 al 42
43 al 49
50 al 56
10° 57 al 63
11° 64 al 69
12° 70 al 75
13° 76 al 81
14° 82 al 87
15° 88 al 93
16° 94 al 99

 

 

 

 

Alerta por engaño en los servicios de intermediación en la afiliación al SGSSS. 
Mucho cuidado.

Personas inescrupulosas están ofreciendo a los trabajadores independientes del país servicios de intermediación en la afiliación y pago de aportes al Sistema de Seguridad Social por valores inferiores a los establecidos en la normatividad legal vigente. A través de redes sociales, internet, postes y muros, entre otros medios, están ofreciendo dichos servicios. 
Estas personas le generan a los trabajadores y a sus familias la confianza de quedar cubiertos en salud, pensiones, riesgos laborales y caja de compensación, cuando en realidad no lo están, ya que se apropian indebidamente de los dineros que de buena fé les depositan, o no transfieren la totalidad de los recursos a cada una de las entidades del sistema; o proceden a su afiliación bajo una condición muy distinta a la que realmente tienen.
Recordamos a la ciudadanía que para ejercer la función de intermediación en la afiliación y pago de aportes en la seguridad social, se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Salud y Protección Social, para lo cual pueden consultar el listado de entidades autorizadas para la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social.