Promoción y Prevención

Comparta EPS-S desarrolla acciones dirigidas al individuo y la familia con el fin de mantener la salud, promover estilos de vida saludable y fomentar el auto-cuidado.

 

Se implementan desde la red de servicios y desde COMPARTA EPS-S, estrategias que garanticen a los afiliados el acceso a las actividades, procedimientos e intervenciones de Protección Específica y Detección Temprana, de acuerdo con las condiciones de edad, género y estado de salud, de manera preferencial para la población infantil y adolescente, población de mujeres gestantes y lactantes, la población en edad reproductiva y el adulto mayor. Así como la atención de enfermedades de interés en salud pública.

 

De otro lado COMPARTA EPS-S apoya el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC municipal y departamental conforme lo estipula la norma.

DEMANDA INDUCIDA. Son todas las acciones encaminadas a informar y educar a la población afiliada, con el fin de dar cumplimiento a las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana establecidas en la normatividad vigente. El desarrollo de las acciones de demanda inducida se enmarca desde dos escenarios:

 

SALUD COMUNITARIA. Con acciones de:

* Canalización de Usuarios: Direccionando a todo usuario a los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la red de servicios de primer nivel de complejidad, de acuerdo a sus condiciones de edad, género y factores de riesgo.

* Trabajo en Comunidad: Dando soporte, seguimiento, mantenimiento y control a los usuarios, frente al compromiso con su bienestar, realizando seguimiento a las políticas de gestión de calidad en la atención en salud, e identificando las condiciones de salud y factores de riesgo, que permitan ejercer control en el impacto de las intervenciones dadas.

* Educación Continuada: Informando y educando en salud a los usuarios sobre los diferentes programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, con los cuales tienen el derecho de ser asistidos y el deber de utilizar, como compromiso frente a su bienestar.

 

PREVENCION DE ENFERMEDADES. Con acciones de:

* Programas de protección específica: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar la protección de los afiliados frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de enfermedades.

Estas  actividades se relacionan a continuación:

   a) Vacunación según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones. (PAI)

   b) Atención preventiva en salud bucal

   c) Atención del parto y Atención del recién nacido.

   d) Atención en planificación familiar a mujeres y hombres (Edad fértil de 15 a 49 años).

* Programas de Detección Temprana: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad,  facilitan  su  diagnóstico  precoz,   el  tratamiento oportuno,  la reducción de su duración y los posibles daños, evitando secuelas, incapacidades y la muerte.

Estas  actividades se relacionan a continuación:

   a) Detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo (controles a menores de 10 años).

   b) Detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven (controles a población de 10 a 29 años).

   c) Detección temprana de las alteraciones del embarazo (Control Prenatal).

   d) Detección temprana de las alteraciones del adulto mayor (Mayor de 45 años).

   e) Detección temprana de las alteraciones de agudeza visual (En edades de 4, 11, 16, 45 años,  y cada 5 años en adelante).

   f) Detección temprana del cáncer de cuello uterino (Toma y lectura de la Citología Vaginal).

   g) Detección temprana del cáncer de Seno (Examen de mama, mamografía y biopsia).