Movilidad - Régimen Contributivo

Es el cambio de Régimen dentro de la misma EPS. Apreciado usuario, si usted se encuentra afiliado en COMPARTA EPS-S en el régimen Subsidiado y consigue un empleo por empresa o es trabajador independiente, lo invitamos a que se quede  con nosotros en el Régimen Contributivo sin perder la continuidad en el Servicio, diligenciando nuevo Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al SGSSS para usted y su grupo familiar directo, para que como Cotizante tenga derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones económicas por licencias de maternidad y paternidad y las derivadas de las incapacidades por enfermedad general.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante el Decreto 3047 de 2013 reglamentó la Movilidad entre Regímenes, la cual consiste en que los afiliados del Régimen Subsidiado puedan permanecer en su EPS y trasladarse al Régimen Contributivo y viceversa dentro de la misma EPS mediante Formulario físico, sin que este trámite ocasione interrupciones o alteraciones en el acceso a los servicios de salud.

Conozca más sobre éste decreto en el Video que se relaciona a continuación:

 

¿Qué se debe hacer cuando el usuario subsidiado es empleado por una empresa?

 

1. La empresa debe inscribirse como Empleador diligenciando el Formulario FUIN y anexando los documentos correspondientes.

 

2. Frente al empleado que se encontraba en Régimen Subsidiado con Comparta EPS-S, lo que aplica es una Movilidad (cambio de régimen), para tal Movilidad se debe diligenciar el Formulario Único de Afiliaciones y Novedades y adjuntar los documentos solicitados.

 

3. Los formularios y los documentos a anexar se radican en una Agencia Municipal.

 

FORMULARIO EMPLEADOR (FUIN)

Se utiliza para el registro de nuevos aportantes y novedades de aportantes.

Aportantes son los mismos empleadores.


Formulario de Aportantes: DESCARGAR

Instrucciones Diligenciamiento Formulario Aportantes: DESCARGAR

Listado de Actividades Económicas: DESCARGAR


FORMULARIO ÚNICO DE AFILIACIÓN Y NOVEDADES
Descargue el Formulario Único de Afiliación y Novedades. Una vez diligenciado y con los respectivos soportes, debe enviarse a la Agencia Municipal más cercana.   Versión OFICIO: DESCARGAR
  Versión CARTA: DESCARGAR
  Consulte un ejemplo: DESCARGAR

 

LECTURA Y ENCUESTA - CARTA DE DERECHOS Y DEBERES Y CARTA DE DESEMPEÑO

Todos nuestros nuevos usuarios deben conocer la Carta de Derechos y Deberes del Usuario y del Paciente y la Carta de Desempeño de COMPARTA EPS-S, la cual se entrega en las Agencias Municipales antes o al momento de la afiliación.

Para el trámite de la afiliación es indispensable el diligenciamiento de la encuesta, a través de la cual se verifica el cumplimiento de lo anterior.

Una vez diligenciada, debe entregarse en la Agencia Municipal o remitir escaneada a los correos electrónicos del agente encargado.


Para facilitar su lectura, estas cartas se encuentran en el siguiente enlace: DESCARGAR

Encuesta Carta de Derechos y Deberes y Carta de Desempeño: DESCARGAR

   

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA AFILIACIÓN
Consulte los documentos necesarios para el trámite de la afiliación.   De acuerdo al tipo de Afiliado: DESCARGAR
  De acuerdo al tipo de cotizante: DESCARGAR
  Según el tipo de Empleador. DESCARGAR




Una vez diligenciados los formularios y tenga los documentos requeridos, llévelos a la Agencia Municipal más cercana. Consulte el listado de tales oficinas AQUÍ

 

OTROS PROCESOS DE MOVILIDAD

 

DOCUMENTOS PRESTACIONES ECONÓMICAS (INCAPACIDADES Ó LICENCIAS)
Consulte los documentos requeridos para incapacidades y licencias de maternidad y paternidad:   Descargue el formato de radicación de Incapacidades o Licencias:   * El formato y los documentos requeridos, deben ser radicados en una Agencia Municipal de COMPARTA EPS-S
Ver Documentos   Descargar Formato  

 

DOCUMENTOS DEVOLUCIÓN Y TRANSFERENCIA DE APORTES



Consulte los documentos requeridos para la solicitud de devolución o transferencia:

Estos documentos deben ser radicados en las Agencias Municipales de COMPARTA EPS-S


DESCARGAR


OTROS TRAMITES


Solicitar Certificado de afiliación al Régimen Contributivo   Se solicitan directamente en la Agencia Municipal más cercana Ver Listado de Agencias