Sobre el Régimen Subsidiado

 

Para lograr la afiliación de la población de escasos recursos del país al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Estado colombiano ha definido al Régimen Subsidiado en Salud como su vía de acceso efectiva al ejercicio del Derecho fundamental de la Salud, en este régimen el afiliado no debe realizar un aporte mensual sino que la financiación se realiza por un subsidio estatal.

 

Es responsabilidad de los Entes Territoriales la operación adecuada de sus procesos, en virtud de su competencia descentralizada frente al bienestar de la población de su jurisdicción. De esa forma, los Municipios, Distritos y Departamentos tienen funciones específicas frente a la identificación y afiliación de la población objeto, así como sobre la inversión, contratación y seguimiento de la ejecución de los recursos que financian el Régimen (Recursos de Esfuerzo Propio, de la Nación (SGP) y del FOSYGA). 

AFILIACION AL REGIMEN SUBSIDIADO

 

Apreciado usuario para ser afiliado al Régimen Subsidiado de Comparta EPS-S se deben tener en cuenta lo siguiente: 


1. Haber realizado la nueva encuesta del SISBEN en su municipio actual de residencia, para usted y su grupo familiar, donde indique su clasificación entre los Niveles I y II del SISBEN, ó pertenecer a poblaciones especiales o prioritarias que se identifican mediante listados censales elaborados por las gobernaciones o las alcaldías distritales o municipales, ICBF, Comunidades Indígenas, Agencia Colombiana para la Reintegración, Fiscalía General de la Nación, SheroRom, Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y demás.

2. No estar Activo en ninguna EPS del Régimen Contributivo o Régimen Especial o de Excepción.

 

Paso a Paso: 

 

1. Tener aplicada la encuesta SISBEN (Sistema de Selección de Beneficiarios) y estar clasificado entre los Niveles 1 y 2. Resolucion 3778 del 2011

Para consultar su puntaje SISBEN y fecha de encuesta puede ingresar a la pagina web: https://www.sisben.gov.co/ConsultadePuntaje.aspx

Ó estar registrado en el Listado de la Población Elegible (desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección  y desplazados) realizada por el Ente Territorial de su municipio.

 

2. No tener afiliación ACTIVA en ninguna EPS del Régimen Contributivo o Régimen de Excepción como Policía, Ejercito Nacional, Magisterio, ECOPETROL, Etc.

Para consultar su afiliación al SGSSS (Sistema de Seguridad Social en Salud) puede ingresar a la pagina web:

http://fosyga.gov.co/Consultas/BDUABasedeDatosUnicadeAfiliados/AfiliadosBDUA/tabid/436/Default.aspx

 



3. Presentar copia de los documentos de Identificación actualizados de usted y de su grupo familiar. Menores de 6 años; Registro Civil, Menores entre 7 y 17 años; Tarjeta de Identidad y Mayores de 18 años; Cédula de Ciudadanía.

 

4. Diligenciar Formulario Único de Afiliación en la Agencia Municipal de COMPARTA EPS-S de su lugar de residencia. Para consultar la oficina de Comparta EPS-S mas cercana puede ingresar al Menú: Institucional / Sedes / Agencias Municipales.

 

NOTA: Es importante que confirme primero en la Agencia Municipal que su afiliación puede ser recibida, debido a restricciones en afiliación que pueden existir por parte de los Entes de Control.