A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

AUTORIZACIÓN

Es la acción mediante la cual COMPARTA EPS-S aprueba la prestación de un servicio a un afiliado suyo, comprometiéndose a reconocer los costos de atención de acuerdo con los términos contractuales o los establecidos por la ley.


BENEFICIARIO DEL REGIMEN SUBSIDIADO

Toda persona pobre y vulnerable del territorio nacional, identificada en los niveles de condición socio-económica 1, 2 o 3 del SISBEN, que no tiene capacidad de pago y les fue adjudicada inscripción para una EPS-S.


CONTRARREFERENCIA

La Contrarreferencia es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.


ENFERMEDAD DE ALTO COSTO

Se definen como enfermedades de Alto Costo, ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo-efectividad en su tratamiento.


EPS

Entidad Promotora de Salud. Hay EPS de dos tipos: las del Régimen Contributivo y las del Régimen Subsidiado.


EPS-S

Empresa Promotora de Salud Subsidiada. Antes se llamaban ARS.


ESS

Empresa Solidaria de Salud. Conformada por la voluntad de los asociados que se unen para buscar en forma organizada y solidaria mejores condiciones de vida.


HOSPITALIZACIÓN O INTERNACIÓN

Es el ingreso a una institución para recibir tratamiento médico y/o quirúrgico con una duración superior a veinticuatro (24) horas. Cuando la duración sea inferior a este lapso se considerará atención ambulatoria. Salvo en los casos de urgencia, para la utilización de este servicio deberá existir la respectiva remisión del profesional médico.


INTERCONSULTA

Es la solicitud elevada por el profesional o institución de salud, responsable de la atención de un usuario a otros profesionales o instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.


IPS

Institucion Prestadora de Servicios de Salud.


MEDICAMENTO GENÉRICO

Se entiende por medicamento genérico aquel que utiliza la denominación común internacional para su prescripción y expendio.


NIVEL DE COMPLEJIDAD

La clasificación funcional del tipo de actividad, intervención y procedimiento y del personal idóneo para su ejecución.


NO POS-S

Corresponde a los servicios que no estan contemplados en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiada (POS-S) definido por el Ministerio de Protección Social. Dichos servicios serán cubiertos por los entes territoriales en cada departamento.


PAB

Plan de Atención Básica. Es un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en Salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad de un municipio. Se prestan en forma gratuita por parte de las alcaldías por intermedio de las instituciones de salud, es decir por la IPS pública del municipio.


POS-S

Plan Obligatorio de Salud Subsidiado.


PRESTADOR

Término usado comunmente para refererirse a la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), como hospitales, clínicas, y demás habilitados para brindar servicios de salud.


REMISIÓN

Procedimiento por el cual se transfiere la atención en salud de un usuario, a otro profesional o institución, con la consiguiente transferencia de responsabilidad sobre el cuidado del mismo.


REFERENCIA

La Referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé respuesta a las necesidades de salud.

RIPS

Los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud –RIPS, se define como el conjunto de datos mínimos  y  básicos que el Sistema General de Seguridad Social en salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control y como soporte de la venta de servicios, cuya denominación, estructura y características se ha unificado y estandarizado para todas las entidades: las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), de los profesionales independientes, o de los grupos de práctica profesional, las entidades administradoras de planes de beneficios y los organismos de dirección, vigilancia y control del SGSSS.


RSSSS

Regimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud.


SGSSS

Sistema General de Seguridad Social en Salud.


SISBEN

Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios para Programas Sociales. Se utiliza para identificar y clasificar a las personas más pobres que tienen derecho al subsidio de salud y a otros subsidios.


UCI

Unidad de Cuidados Intensivos. Es un servicio para la atención de pacientes, adultos o niños, críticamente enfermos, recuperables, con disponibilidad permanente de personal médico especializado en cuidados intensivos y equipos de ayuda diagnóstica y de complementación terapéutica.


UPC

Unidad de Pago por Capitación. Es el valor del seguro que el Estado paga a la EPS-S COMPARTA por cada persona afiliada para su atención en salud.


URGENCIA

Es la alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras.