Los servicios de Salud, incluidos en el POS, a los cuales usted tiene derecho como beneficiario se agrupan en las siguientes Unidades Funcionales (U.F.):

 

U.F. CONSULTA EXTERNA: Esta unidad funcional contempla:

CONSULTA GENERAL: Por medio de la cual se ofrece atención ambulatoria por médico general a pacientes no internados que consultan a la IPS de primer nivel de complejidad.

CONSULTA ESPECIALIZADA: para acceder es indispensable la remisión por consulta y odontología general. Los menores de 18 años o mujeres en estado de embarazo tendrán acceso a los servicios de consulta especializada pediátrica, obstétrica o por medicna familiar de manera directa, es decir sin necesidad de remisión del médico general.

URGENCIAS: Las urgencias se atenderán en cualquier parte del territorio nacional, sin que para ello sea necesario autorización previa de la EPS-S o existencia de contrato. Sin embargo contamos con una red aliada que puede encontrar en el capítulo de “Red de Servicios de Salud”.

U.F. ODONTOLOGIA: Se prestan los servicios aplicación de amalgamas, radiología (Rayos X), extracción de piezas dentarias y colocación de Prótesis Dentales Totales.

 

HOSPITALIZACIÓN E INTERNACIÓN: Contempla la estancia hospitalaria, así como las tecnologías en salud cubiertas por el POS que en ella se requieran.

 

QUIROFANOS Y SALA DE PARTOS: Contempla los procedimientos quirúrgicos tales como:

a) Histerectomía (extracción por cirugía de la matriz).

b) Apendicectomía.

c) Herniorrafia (cirugía de las hernias umbilical, inguinal y crural).

d) Colecistectomía.

e) Fracturas y cirugías de ortopedia.

f) Cirugía de catarata.

g) Salpingectomia “pomeroy”.

h) Atención Quirúrgica según normatividad vigente.

i) Otros procedimientos quirúrgicos conforme lo estipulado según normatividad vigente

 

U.F. APOYO DIAGNÓSTICO: Incluye los siguientes procedimientos: laboratorio clínico, Imagenología (Rayos X, ecografía, TAC, mamografía, RMN, medicina nuclear), Estudios histopatológicos y electrodiagnóstico (Electrocardiograma, electromiografía, electroencefalograma) y demás según normatividad vigente.

 

U.F. APOYO TERAPÉUTICO: Corresponde a la atención del paciente con procedimientos NO quirúrgicos, programados o tratamientos especiales que no necesita ingreso hospitalario, comprende servicios de terapias, recuperación y rehabilitación de la salud.

 

U.F. MERCADEO: Contiene servicios como, suministro de medicamentos e insumos que el paciente requiere en su ámbito ambulatorio, el médico deberá formular medicamentos con cobertura en el POS de acuerdo a la normatividad vigente, si son medicamentos alternativos o NO POS deberá diligenciar el respectivo formato de justificación de solicitud de medicamento NO POS y será canalizado para estudio por parte del Comité Técnico Científico de la EPS-S o la Secretaria de Salud si es el caso.

 

U.F. TRANSPORTE DE PACIENTES: El Plan Obligatorio de Salud incluye el transporte en ambulancia para el traslado entre instituciones prestadoras de servicios de salud dentro del territorio nacional de los pacientes remitidos, teniendo en cuenta las limitaciones en la oferta de servicios de la institución en donde están siendo atendidos, que requieran de atención en un servicio no disponible en la institución remisora.         

El servicio de traslado cubrirá el medio de transporte disponible en el medio geográfico donde se encuentre el paciente, con base en su estado de salud, el concepto del médico tratante y el destino de la remisión, de conformidad con la normatividad vigente. Así mismo se cubre el traslado en ambulancia del paciente remitido para atención domiciliaria si el médico así lo prescribe.

El servicio de transporte en un medio diferente a la ambulancia, para acceder a una atención incluida en el Plan Obligatorio de Salud, no disponible en el municipio de residencia del afiliado, será cubierto para los Afiliados residentes en los municipios con prima adicional por ser zona especial por dispersión geográfica.

 

U.F. PROMOCION DE LA SALUD: Acciones dirigidas al individuo y la familia con el fin de mantener la salud, promover estilos de vida saludable y fomentar el auto-cuidado.

Se implementan desde la red de servicios y desde COMPARTA EPS-S, estrategias que garanticen a los afiliados el acceso a las actividades, procedimientos e intervenciones de Protección Específica y Detección Temprana, de acuerdo con las condiciones de edad, género y estado de salud, de manera preferencial para la población infantil y adolescente, población de mujeres gestantes y lactantes, la población en edad reproductiva y el adulto mayor. Así como la atención de enfermedades de interés en salud pública.

De otro lado COMPARTA EPS-S apoya el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC municipal y departamental conforme lo estipula la norma.

 

DEMANDA INDUCIDA. Son todas las acciones encaminadas a informar y educar a la población afiliada, con el fin de dar cumplimiento a las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana establecidas en la normatividad vigente. El desarrollo de las acciones de demanda inducida se enmarca desde dos escenarios:

 

SALUD COMUNITARIA: CON ACCIONES DE:

 

Canalización de Usuarios: Direccionando a todo usuario a los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la red de servicios de primer nivel de complejidad, de acuerdo a sus condiciones de edad, género y factores de riesgo.

Trabajo en Comunidad: Dando soporte, seguimiento, mantenimiento y control a los usuarios, frente al compromiso con su bienestar, realizando seguimiento a las políticas de gestión de calidad en la atención en salud, e identificando las condiciones de salud y factores de riesgo, que permitan ejercer control en el impacto de las intervenciones dadas.

Educación Continuada: Informando y educando en salud a los usuarios sobre los diferentes programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, con los cuales tienen el derecho de ser asistidos y el deber de utilizar, como compromiso frente a su bienestar.

 

U.F. PREVENCION DE LA ENFERMEDAD: El cual contempla acciones desde:

 

PROGRAMAS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar la protección de los afiliados frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de enfermedades.

 

Estas  actividades se relacionan a continuación:

a)     Vacunación según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones. (PAI)

b)     Atención preventiva en salud bucal

c)     Atención del parto y Atención del recién nacido.

d)     Atención en planificación familiar a mujeres y hombres (Edad fértil de 15 a 49 años).

 

PROGRAMAS DE DETECCIÓN TEMPRANA: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad,  facilitan  su  diagnóstico  precoz,   el  tratamiento oportuno,  la reducción de su duración y los posibles daños, evitando secuelas, incapacidades y la muerte.

 

Estas  actividades se relacionan a continuación:

a)     Detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo (controles a menores de 10 años).

b)     Detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven (controles a población de 10 a 29 años).

c)     Detección temprana de las alteraciones del embarazo (Control Prenatal).

d)     Detección temprana de las alteraciones del adulto mayor (Mayor de 45 años).

e)     Detección temprana de las alteraciones de agudeza visual (En edades de 4, 11, 16, 45 años,  y cada 5 años en adelante).

f)      Detección temprana del cáncer de cuello uterino (Toma y lectura de la Citología Vaginal).

g)     Detección temprana del cáncer de Seno (Examen de mama, mamografía y biopsia).

 

ATENCIÓN DE POBLACIÓN INFANTIL (Población menor de 18 años).

 

ATENCION DE ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: COMPARTA EPS-S tiene una Red de Servicios para garantizarle la atención de las enfermedades que se llaman ruinosas y catastróficas (las cuales representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo) como son:

a) CANCER: Incluye diagnóstico, tratamiento quirúrgico, quimioterapia radioterapia, manejo del dolor y atención hospitalaria.

b) CIRUGIAS DE CORAZON: Cubre todas las patologías que requieran cirugías de corazón, de aorta torácica y abdominal, vena cava, vasos pulmonares y renales, inserción de marcapasos y hemodinámia para diagnóstico, control y tratamiento, así como la atención hospitalaria en caso de infarto agudo de miocardio.

c) GRAN QUEMADO: Quemaduras mayores profundas en cara, pies, manos o genitales, o mayores del 20% de la superficie corporal. Quemaduras en pacientes de alto riesgo por ser menores de 5 años y mayores de 60 años o complicadas por enfermedades intercurrentes.

d) REEMPLAZO ARTICULAR: Total o parcial de cadera y rodilla, incluye cirugía, hospitalización, prótesis de rodilla y cadera.

e) INSUFICIENCIA RENAL:   incluye hemodiálisis, diálisis peritoneal y el tratamiento del afiliado con Insuficiencia renal aguda o crónica.  Incluye la operación para el paciente y el donante en trasplante de riñón.  

f) PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (cerebro, cráneo y de columna): incluyendo operaciones plásticas en cráneo, así como las tecnologías en salud de medicina física y rehabilitación que se requieran.

g) CUIDADOS INTENSIVOS: Desde el primer día para pacientes de todas las edades con enfermedades que requieran servicios en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

h) SIDA (VIH): Atención a las personas infectadas con el virus del Sida.  Incluye atención preventiva, medicamentos          retro-virales y atención hospitalaria.

i) TRASPLANTE: Trasplante de Hígado, Renal, Medula Ósea, Corazón y Cornea.

j) ENFERMEDADES CONGENITAS: Atención al manejo quirúrgico de las enfermedades Congénitas.

k) TRAUMA MAYOR: Atención al paciente con Politraumatismo severo.

 

Si desea ampliar en más detalle la relación de las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos acerca de los contenidos del Plan Obligatorio de Salud a través de la página web del Ministerio de Salud, existe una herramienta que le permite consultar de una manera ágil, sencilla y divertida en un lenguaje de fácil comprensión: http://pospopuli.minsalud.gov.co/pospopuli/Inicio20.aspx