CONTRARRESTAR EL ESTRÉS TOXICO PARA UNA VIDA MEJOR

04 de Noviembre de 2016

CONTRARRESTAR EL ESTRÉS TOXICO PARA UNA VIDA MEJOR

Cómo las emociones inciden en nuestra biología, y nos ayudan a prever una existencia larga, saludable y feliz.

 


Aunque parezca un tema superficial, la ciencia se ha ocupado en la última década de establecer la relación entre las emociones positivas y el buen estado de salud, haciendo que se produzcan cuantiosos informes científicos, dirigidos a precisar como las emociones negativas alteran al cuerpo humano.

La prestigiosa Universidad de Harvard, ha sido una de las más dedicadas a este espectro, a través de su escuela de Medicina. Una de las conclusiones que ha confirmado, es la existencia del “estrés tóxico”, que aparece en la etapa de primera infancia, por cuenta de experiencias tempranas provocadas por entornos de abandono, violencia o extrema negligencia en el cuidado o atención de parte de los adultos a cargo.

La respuesta a estas situaciones afectan el cerebro u otros órganos, generando una propensión psicológica al estrés, con incidencia en una fácil aceleración del ritmo cardiaco, la presión arterial y hormonas del estrés.

Las recomendaciones para contrarrestar este escenario ampliamente estudiado, son las siguientes:

 

  • Concentrarse en lo positivo. Aunque aún no se determinan claros pasos para lograrlo, estudios de Harvard en una muestra de 6 mil hombres entre los 25 y los 74 años, le permitieron concluir que la reducción de riesgos de muerte por fallas coronarias, se presentó en personas con actitudes de entusiasmo, propósito de vida, esperanza y tranquilidad para enfrentar situaciones difíciles. Estas cualidades se vieron presentes en las personas deportistas y no fumadoras.

 

  • El estado del cuerpo es el estado de la mente. Las personas con altos vínculos sociales, se mantienen menos propensas a prácticas nocivas como fumar o ingerir licor. Este estadio corresponde a la participación activa en las relaciones familiares y amistosas, el matrimonio y organizaciones sociales.

 

  • Una política pública de prevención. Aunque países como Estados Unidos relacionan la felicidad con la cantidad de posesiones materiales, está probado que principales causas de mortalidad como los ataques cardiacos, no provienen de factores genéticos sino de hábitos. La sociedad paga un costo muy alto por tratamientos especializados en etapas avanzadas de la vida, sabiendo que si se procura una reducción del estrés tóxico, la mortandad por enfermedades de alto costo sería menor, y la manera de hacerlo está en los buenos hábitos como la meditación, el deporte, o dedicando tiempo a la familia y  amistades.

 

  • Definición de felicidad. Harvard trabaja en un mapa de la distribución social del bienestar, partiendo del significado que para las personas objeto de estudio, tiene palabras como propósito de vida, satisfacción y actitud positiva. Cruzando el significado con las condiciones como étnicas, de formación, ingreso y género, se espera determinar ciertos entornos que brinden mejores disposiciones mentales y de condición física.

 

  • Vivir el ahora. Dedicar toda la atención a los que se hace en determinado momento, es una actitud altamente saludable. No dejar interferir las actividades por preocupaciones o problemas sin resolver, es lo que con frecuencia se hace y solo genera mayores estados de stress.

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