2017 INICIA CON UN FUERTE SOL: ¡PROTEJASE!

04 de Enero de 2017

2017 INICIA CON UN FUERTE SOL: ¡PROTEJASE!

 

Es una tradición muy colombiana la de estar pendientes en el clima de los primeros doce días del año, para predecir su estado el resto del año. Las cabañuelas están augurando entonces, que 2017 será un año pasado por el sol.

 

Independiente de la efectividad de esta creencia popular, llamamos la atención sobre la importancia de proteger del sol al órgano más grande de nuestro cuerpo, que es la piel. Especialmente los hombres, consideran que un asunto irrelevante es el de la aplicación de cremas hidratantes y protectoras, por considerarlo un asunto cosmético, exclusivo para mujeres.


Lo cierto es que la generación de enfermedades por cuenta de la no protección de la piel de los rayos ultravioleta del sol, está a la orden del día, siendo el cáncer una de las patologías que más se está presentando en pacientes de especialistas dermatólogos.


La piel saludable es un objetivo que no demanda de complicados tratamientos y prácticas, ya que fundamentalmente requiere de máximo 1 minuto al día, con la aplicación, media hora antes de la exposición, de una crema de protección solar en las zonas expuestas al sol, como cara, cuello, orejas, nuca, manos y brazos, que ofrezca un grado de protección de 30 a 50SPF.



 

Otras afecciones de la piel



Aunque el objetivo fundamental de la protección de la piel es no incurrir en cáncer, también estamos expuestos a daños en la vista, el sistema inmunitario, el deterioro de la piel o su lesión mediante quemaduras e insolaciones, todos insumos para el propio cáncer o manifestaciones de deterioro de nuestra salud. Al ser amplia esta gama, existen estrategias adicionales a la crema para tener en cuenta:

 

  • Use accesorios como sombreros, gorras o lentes con filtro UV.
  • Evite la exposición al sol entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde.
  • Puede usar ropa ancha y de telas livianas, que le permita cubrir la mayoría de su cuerpo.
  • Verifique que los medicamentos que le lleguen a ser recetados, no aumenten la sensibilidad de la piel.
  • Los cuidados no se limitan a sitios cálidos, cercanos al nivel del mar. Por el contrario, por cada 300 metros de altura, hay mayor grado de exposición a la radiación solar, lo que indica que entre más alto sea el lugar donde vivimos, más exposición hay.
  • Las cremas bloqueadoras solares no solo deben aplicarse una sola vez. Como la piel la absorbe, debe tomar el hábito de volver a aplicarla cada 2 horas, mientras permanezca fuera de su hogar.

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Hablemos de salud en
el hombre...
Hace 4 días
imagen_noticia 14 de junio - Día
Mundial del Donante de ...
Hace 11 días
imagen_noticia Afiliados de La Guajira Hace 1 meses