Maternidad Segura

28 de Diciembre de 2016

Maternidad Segura

 

PERMANECER EN EL PECHO DE LAS MAMAS ESTA SALVANDO MAS BEBES PREMATUROS QUE LAS INCUBADORAS

 

Una de las causas que alimenta los indicadores de mortalidad de bebés o sus mamitas en este periodo, está relacionada con casos de nacidos antes de los nueve meses de embarazo, viéndose afectados por infecciones, malaria y SIDA, así como la falta de cuidado de un porcentaje de adolescentes que quedan embarazadas a muy temprana edad.

 

La respuesta a la pregunta del título empieza a revelarse; a partir de los indicadores que revelan el 90 por ciento de los bebés de países industrializados nacidos antes de la semana 28ª que logran sobrevivir, frente a un 10 por ciento de países en vías de desarrollo.

 

La conclusión de esta particularidad apunta, a que más del 75 por ciento de las muertes de bebés prematuros se puede prevenir. La fundación ‘Save the Children’ reflexiona al respecto, señalando el nacimiento muy prematuro, como un asesino silencioso: “después de la neumonía, es la segunda causa de mortalidad en niños menores de 5 años”, indica la ONG.


También revela Save The Children, que el 40 por ciento de las muertes de menores de 5 años, ocurre en el primer mes de vida, lo que hace que sea prioritaria la atención de todo el proceso de gestación y atención del bebé durante su primer año.

 

¿Cuáles son las recomendaciones?

Existen acciones sugeridas a las madres, que no implican alto costo para su ejecución. Una de ellas, que Save The Children ha promovido en los países de más altas tasas de mortalidad, localizados en Africa, consiste en la técnica de la Madre Canguro, consistente en la colocación del prematuro sobre el pecho de su mamita, permaneciendo piel con piel por las semanas que le quedaron por gestar. El mantenimiento de este contacto ha incidido en la reducción de muertes de bebés prematuros, comparado con su confinamiento en incubadoras, asegura la Fundación.

 

Existe otro tratamiento consistente en inyecciones de esteroides, que se aplican en  madres con trabajo de parto prematuro, ayudándole a la creatura a desarrollar sus pulmones para que pueda respirar al momento del alumbramiento. Se estima que este procedimiento ha salvado 400 mil vidas por año, así como la aplicación de antibióticos dirigidos a prevenir infecciones y de cremas antisépticas que aseguran la no infección del cordón umbilical.

 

Este tema de interés general, como otros relacionados con información para prevenir la mortalidad de madres gestantes y bebés menores a un año, ha sido priorizado por COMPARTA EPS-S, dentro del plan de trabajo liderado por el Ministerio de Salud, denominado Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) en lo referente a la atención materno –perinatal. Una de nuestras acciones va dirigida a la información al respecto, tratando para hoy el tema de los bebés prematuros, aquellos que nacen antes de la semana 37 de embarazo de sus padres.

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia TRATEMOS TODOS JUNTOS
DE ACABAR CON LA ...
Hace 1 días
imagen_noticia Pagos Compartidos Hace 4 días
imagen_noticia Día del Riñon Hace 16 días